A fínales de la década de los 80’s, se dice que algunos alcaldes mexiquenses iniciaron las gestiones para que los servicios de agua y saneamiento pasaran a formar parte de la estructura de los Ayuntamientos, pues hasta entonces el gobierno del Estado de México era quien cobraba por estos servicios.
Dicho esfuerzo rindió frutos en la administración del entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.
El 18 de octubre de 1991 se publicó en la Gaceta Oficial de Gobierno el Decreto número 33, expedido por la LI Legislatura del Estado de México, la creación del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Naucalpan de Juárez.

El 4 de noviembre de 1991, se instala el Consejo Directivo, a cuyos integrantes se les toma Protesta de Ley y se celebra la primera sesión ordinaria.

Para el primero de enero del 1992, el Honorable Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez trasfiere oficialmente al Organismo la prestación de los servicios públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con lo que OAPAS inicia operaciones de manera oficial.

Ya como Organismo, el Ingeniero José Luis Ibáñez Sevilla fue su primer director.     

El Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio de Naucalpan cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa en el manejo de sus recursos para la administración, funcionamiento, conservación y operación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento, disposición y reutilización de aguas residuales.

La administración de OAPAS está a cargo de un Consejo Directivo y de un director general, quienes ejercerán las atribuciones y facultades que les confiere en las formas y términos su reglamento interior y demás normas aplicables.

El Consejo Directivo lo conforma un representante del Ayuntamiento, vocales de las organizaciones vecinal, comercial e industrial, un Comisario y un Secretario Técnico, así como un Secretario Honorífico de Actas. 

1991-1993 Ing. José Luis Ibáñez Sevilla
1994-1996 Lic. Francesco Grassi Garibay
1997-2000 Ing. Armando Pérez Moreno
2000-2006 Ing. Raymundo Garza Vilchis
2006-2009 Lic. Manuel Gómez Morín
2009-2012 Arq. Francisco Ortega y Reyes
2013-2015 Ing. Elías Manuel Prieto López
Mtro. Víctor Hugo González Cedillo
2016-2018 Francisco Santos Arreola
Lic. Samuel Martínez Aceves
Lic. Francisco Javier Enríquez Rincón
2019-2021 Lic. Ricardo Gudiño Morales

Desde febrero de 2012, el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos reconoce la importancia del agua en nuestra vida.

La Ley Orgánica Municipal señala en su Artículo 125 que los municipios tendrán a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales, entre ellos el agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales.

El Artículo 54 del Bando Municipal establece que el municipio tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales, entre ellos el agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de sus aguas residuales.